CONCRETO REFORZADO
CONCEPTOS INICIALES
En el ámbito de la construcción podemos considerar entre los materiales más importantes para el diseño, análisis y construcción de la mayoría de obras civiles en mi país (Bolivia), como al acero, la madera y el concreto (simple, reforzado, ciclópeo), entre los más relevantes, siendo este último el más usado. Por este motivo iniciamos nuestro estudio enfocado en este material constructivo, en esta ocasión les presento conceptos, generalidades, límites iniciales y otros aspectos, y propiedades de este material, que nos servirán para complementar estudios posteriores.
Concreto:
El concreto es una mezcla de materiales como la arena, grava y gravilla (también denominados agregados), y cemento que sirve como aglutinante. El concreto es un material que para endurecer sólo necesita agua durante su mezclado, es por eso que puede ser usado bajo el agua. La mejor propiedad mecánica que posee el concreto como material estructural es su resistencia a la compresión, la cual puede alcanzar elevados valores de resistencia a dicha solicitud.
Concreto reforzado:
Al igual que la mayoría de los materiales pétreos el concreto tiene una alta resistencia a la compresión y una muy baja a la tensión. Para mejorar esto, se le agrega barras metálicas o mallas metálicas al concreto consiguiendo mejorar este aspecto mecánico del material, y de esta manera denominándolo como concreto reforzado.
Códigos de Diseño:
A nivel internacional, (enfocado en el contexto latinoamericano), todos o la mayoría de los códigos de diseño para el concreto reforzado son derivados de la norma americana elaborada por el Instituto Americano del Concreto, por sus siglas en ingles ACI, el cual nos brinda limites, condiciones, comentarios, recomendaciones para un optimo diseño de los diferentes elementos estructurales que componen un sistema estructural, en la actualidad se maneja la norma presentada el año 2019, esta norma "Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural", denominada bajo la sigla ACI 318-19.
A nivel nacional (Bolivia), tenemos como norma local la Norma Boliviana 1225001, titulada "Hormigón Estructural" separada en dos partes el primero dedicado a las "Especificaciones NB1225001-1" y el segundo dedicado a los "Comentarios NB1225001-2", ambas elaboradas por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad", conocida por sus siglas IBNORCA.
Cemento Portland:
Los concretos hechos con cemento portland normal requieren aproximadamente dos semanas para adquirir una resistencia suficiente que permita retirar la cimbra y aplicar cargas moderadas. Tales concreto alcanzan sus resistencias de diseño después de aproximadamente 28 días y después continúan ganando resistencia a un menor ritmo.
La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (por sus siglas en inglés ASTM), clasifica el cemento portland en 5 tipos, que son:
Tipo I: El cemento común de usos múltiples empleado en trabajos de construcción en general.
Tipo II: Moderada resistencia a sulfatos y al calor de hidratación.
Tipo III: Altas resistencias iniciales.
Tipo IV: Para obtener bajos niveles de calor de hidratación (Estructuras de grandes dimensiones).
Tipo V: Alta resistencia a sulfatos.
Aditivos:
Los materiales que se agregan al concreto durante o antes del mezclado se denominan "aditivos". Se usan para mejorar el desempeño del concreto y entre los más importantes o usados en nuestro medio tenemos los siguientes:
Aditivos inclusivos de aire: Se usan principalmente para incrementar la resistencia del concreto al congelamiento y derretimiento.
Aditivos acelerantes: Entre los agentes que ocasionan este fenómeno tenemos al cloruro de calcio. El resultado de tal adición se refleja en una reducción del tiempo de fraguado, y por ende un retiro más temprano de la cimbra.
Aditivos retardantes: De manera inversa al caso anterior, este produce un retraso en el fraguado del concreto y de esa manera se puede controlar los aumentos de temperatura. Estos aditivos consisten en varios ácidos o azúcares, o derivados del azúcar.
Aditivos superplastificantes: Su uso permite reducir considerablemente el contenido de agua en los concretos y al mismo tiempo incrementar sus revenimientos (asentamientos), son usados comúnmente para producir concretos manejables con resistencias superiores.
Aditivos impermeables: Son aplicados por lo general sobre la superficie del concreto endurecida, pero también pueden ser agregadas durante la mezcla. Estos aditivos consisten generalmente en algún tipo de jabón o de algunos productos derivados del petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario